sábado, 23 de abril de 2011

La máquina desbarrancada, ramal C14, Quebrada del Agua, Salta, Argentina

La madrugada de un congelado 31 de agosto fue el momento para que ésta formación y sus tres ocupantes, dejaran la insegura vía y cual pájaro de fin de invierno, emprendieran un viaje hacia una eternidad.
El año exacto no pude obtenerlo 1996,1997, el día y el momento sí. Hoy hacen ya 9 años que al tren de cargas no circula por éstas vías, ocacionalmente alguno según pobladores de Pocitos, pero en verdad creo que se trata del fantasma de éste, intentando una y otra vez superar esa helada curva en la madrugada de ese fin de invierno, a menos de 25km de su punto de llegada.  

5 comentarios:

  1. algún dato periodístico sobre este accidente ????
    estoy interesado en este incidente en particular.

    ResponderEliminar
  2. El accidente lo sufrió la locomotora GT22 9702 la cual se desbarrrancó unos 100 metros, falleciendo el personal de conducción. De la misma forma, sin haber mandando un vehículo de inspección previo, el tren se vio inmerso en una tormenta de nieve y las causas del accidente no se conocen al día de hoy. Se habla de un desmoronamiento de tierra sobre la vía, de un exceso de velocidad, de congelamiento del sistema de frenos. La cuestiÓn es que la locomotora y algunos vagones quedan hoy como monumento a los conductores fallecidos. Todos los trenes paran en ese lugar unos 10 minutos para rendir homenaje a estos dos compañeros.

    http://www.ramalc14.com.ar/2012/10/el-accidente-de-1996-en-quebrada-del.html

    El enlace de arriba contiene fotos hechas poco tiempo después del accidente, en donde se puede apreciar la condición climática responsable de la tragedia.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal soy de la familia Alegre conocida en todo los andes tenemos la casa en quebrada del agua. La verdad este echo nadie sabe lo que sucedio. Mi familia le dio refugio a los gendarme y a los peritos a refujiarce en la casa para trabajar sobre este echo. Mi familia le hiso las cruses a sus amigos caidos en este accidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Facundo que nadie sabe realmente que pasó esa noche, en Tolar Grande me contaron dos versiones distintas, lo único real fue el accidente y la pérdida de los compañeros ferroviarios.
      Muy buen gesto de parte de ustedes de ofrendar el sitio con las cruces, serán el lugar justo para la reflexión y el recuerdo de esos Laburantes del riel.
      Gracias por comentar y quedo a tu disposición.

      Eliminar