sábado, 12 de marzo de 2011

Refugio El Peñón, camino a Laguna Brava, La Rioja, Argentina

A 70 km. de Vinchina, se halla el histórico Refugio de El Peñón , uno de los 13 Refugios construidos en 1873 durante la presidencia de Sarmiento, para protección para los arrieros que llevaban ganado a Chile por el Camino de los Toros, hoy se halla sobre la RN76 camino a Laguna Brava y al Paso internacional Pircas Negras. A la derecha de la entrada al refugio construído como un nido de horneros, se hallan las sepulturas de unos arrieros que murieron debido al frío extremo que los atrapó en una de sus travesías

5 comentarios:

  1. Esta imagen no es el Refugio el Peñón, este refugio se llama El Destapado, nadie sabe quién fue, lo que si se sabe es que no era arriero, lo que se cree como más probable es que haya sido un chasqui o correo. Fue encontrado muerto dentro del refugio y se contruyó junto al mismo una tumba de piedras. Se le llama el Destapado o Destapadito por una leyenda regional qu ecuenta que si uno tapa la tumba al día siguiente amanece destapada. puede verse el esqueleto, con botas que usaban los correos de comienzo de siglo. El Refugio el Peñon se encuentra a 86 km de Vinchina, cabecera departamental. Se encuentra ubicado aproximadamente a 3800 msnm (la altura no es exacta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que comentaste esto, porque me sonaba a que había una caonfusión entre ambas construcciones. Una tiene montaña cerca (Peñón) y la del destapadito está en plena llanura de altura (puna). Gracias!

      Eliminar
  2. Esta imagen no es el Refugio el Peñón, este refugio se llama El Destapado, nadie sabe quién fue, lo que si se sabe es que no era arriero, lo que se cree como más probable es que haya sido un chasqui o correo. Fue encontrado muerto dentro del refugio y se contruyó junto al mismo una tumba de piedras. Se le llama el Destapado o Destapadito por una leyenda regional qu ecuenta que si uno tapa la tumba al día siguiente amanece destapada. puede verse el esqueleto, con botas que usaban los correos de comienzo de siglo. El Refugio el Peñon se encuentra a 86 km de Vinchina, cabecera departamental. Se encuentra ubicado aproximadamente a 3800 msnm (la altura no es exacta).

    ResponderEliminar
  3. Esta imagen no es el Refugio el Peñón, este refugio se llama El Destapado, nadie sabe quién fue, lo que si se sabe es que no era arriero, lo que se cree como más probable es que haya sido un chasqui o correo. Fue encontrado muerto dentro del refugio y se contruyó junto al mismo una tumba de piedras. Se le llama el Destapado o Destapadito por una leyenda regional qu ecuenta que si uno tapa la tumba al día siguiente amanece destapada. puede verse el esqueleto, con botas que usaban los correos de comienzo de siglo. El Refugio el Peñon se encuentra a 86 km de Vinchina, cabecera departamental. Se encuentra ubicado aproximadamente a 3800 msnm (la altura no es exacta).

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón, no es una imagen del refugio El Peñón. Probablemente corresponda al refugio de la Laguna Brava.

    ResponderEliminar